Cargando...
Actualidad

Nuestra audiencia asciende a 20 millones de usuarios únicos en España

junio 12, 2019 Publicado por Eva Lopez-Piñeiro

Webedia, multinacional propietaria de sites y aplicaciones como SensaCine, 3DJuegos, Gamestar, entre otras muchas, y de la agencia VIZZ de creadores de contenido, compró Grupo Weblogs (Xataka) en octubre de 2018. El resultado de la operación es una plataforma de entretenimiento digital con más de 20 millones de usuarios únicos por mes, según revela Antony Dumas, CEO de Webedia España.

Estas cifras sitúan a la compañía como el principal operador del entretenimiento online en España y el séptimo grupo de medios por audiencia del mercado español.

-¿Cómo se posiciona Webedia dentro de la industria de los contenidos?

La adquisición de Weblogs por parte de Webedia ha sido clave para ambas compañías. El liderazgo de Webedia en medios digitales de cine y gaming se complementa con el de Weblogs en otros verticales de entretenimiento como tecnología, cocina y lifestyle.

En cuanto a servicio para las marcas, además de contar con una agencia de representación de influencers, ahora Webedia suma una agencia de referencia de servicios digitales.

El grupo opera en España bajo la marca Webedia, aunque además tenemos varias marcas orientadas a distintas actividades y segmentos del mercado.

-¿Cuántas unidades de negocio integran la compañía?

La actividad de Webedia en España abarca tres grandes áreas de negocio:

Publishing: publicación de medios digitales líderes en verticales claves de entretenimiento: tecnología, cine, gaming, cocina y lifestyle/ belleza.
Talents: representación de talentos a través de VIZZ, agencia líder que representa en exclusiva siete de los 10 creadores de contenido online más importantes de España incluidos los tres youtubers top: ElRubius, Vegetta777 y WillyRex.
Brand services: agencias de estrategia y creatividad digital con una fuerte especialización en contenidos y en producción audiovisual.

La oferta de servicios incluye soluciones de publicidad display o branded content en nuestros medios, interlocución de los talentos con las marcas, elaboración de contenidos para clientes (texto, videos, etc.), incluyendo la gestión de sus redes sociales o incluso su presencia en plataformas de voz.

-¿A cuánto asciende la audiencia total de la compañía?

La audiencia global de todos nuestros activos asciende a unos 20 millones de usuarios únicos en España, según un informe ad hoc que preparó para nosotros Comscore en diciembre de 2018.

Sumamos más de 18 millones de usuarios únicos: Xataka #1 en tecnología (5,4 UVs), SensaCine #1 en cine, 3DJuegos #1 en gaming, Directo al Paladar #1 en gastronomía y nuestras publicaciones de lifestyle, Trendencias y Vitonica, #3 en dicha categoría.

Por otra parte, aglutinamos una audiencia total de más de 7,5M de usuarios únicos que consumen los contenidos de nuestros talents en YouTube.

-Webedia también propone servicios adicionales premium a las marcas. ¿Puede detallarnos en qué consisten?

Nuestra unidad de servicios a marcas se articula en torno a dos agencias:

Brandista: agencia de estrategia digital y contenidos desde la que ofrecemos servicios a las marcas: plataformas de contenidos propias, gestión de estrategia en redes sociales y consultoría digital, de comunicación y de marca.

NOOB: agencia creativa responsable de acciones innovadoras como el documental del #1 streamer español, Lolito o el cortometraje de TheGrefg celebrando sus 10 millones de suscriptores.

-¿Qué marcas conforman la actual cartera de clientes de Webedia?

Trabajamos de forma muy personalizada con las marcas endémicas de nuestros verticales como Huawei, Samsung o LG en tecnología; Warner Bros, Universal Pictures o Netflix en cine; Sony PlayStation, Electronic Arts o Ubisoft en gaming; Nestlé o Bimbo en food, y L’Oréal, Sephora o Mango en Lifestyle y belleza.

En Brand Services trabajamos con un portfolio de unos 30 clientes del nivel de Coca-Cola, Orange, El Corte Inglés, Mahou o Yoigo. Con muchas de ellas llevamos trabajando ya más de 10 años.

Los eSports

-La compañía también opera en el terreno de los eSports. ¿Cuál es su propuesta en este ámbito?

Los eSports son clave para el grupo Webedia en todo el mundo y es un sector en el que se involucran todas nuestras unidades de negocio.

En España tenemos varias publicaciones especializadas (Xataka eSports y 3DJuegos eSports), gestionamos talentos líderes (Ibai, Lolito), nos apoyamos en el expertise de internacional con herramientas propias de organización de competiciones de Esports como Toornament, y organizamos la ESWC, competición más importante de Francia. En España también estamos trabajando ya en varios proyectos.

Además, próximamente abriremos una Arena en nuestra nueva oficina en el centro de Madrid, que servirá como punto de celebración de torneos, eventos y presentaciones del sector.

-¿Puede descubrirnos cuáles son las tendencias más notorias en marketing de contenidos digital? ¿Qué tipo de vídeos veremos a corto-medio plazo?

VIZZ no solo lleva la representación comercial exclusiva de sus talents, sino que les acompaña en su crecimiento digital a nivel creativo. Hemos creado un departamento que les permite acceder a un nuevo nivel de producción audiovisual (guión, producción ejecutiva, etc.) para que puedan proponer a sus comunidades contenidos más originales e impactantes (como Fornite: mi película, el cortometraje de TheGrefg que ya cuenta con más de 9 millones de views en su canal cuando su media es de 3 millones).

Otra tendencia fuerte es el crecimiento de Instagram como plataforma líder para los influencers, tanto en contenido creado (más de 40 millones de fans entre todos los IG de nuestros talents) como en mercado (60% de nuestras activaciones fueron de IG en 2018, vs el 35% en 2017).