Cargando...
Todo

Directo al Paladar ahora es DAP: el medio líder de gastronomía en España cambia su imagen (y estrena TikTok)

April 12, 2022 Publicado por Alberto Gago

El próximo verano Directo al Paladar cumple 17 años de vida y celebrará su cumpleaños con una imagen renovada y un pequeño cambio de nombre: la primera de muchas novedades para hacer un medio aún más útil para todos los que lo visitan.

Para reimaginar la nueva identidad visual de Directo al Paladar no queríamos quedarnos únicamente en la parte de elaboración y recetas, sino centrarnos en algo mucho más inclusivo como es la pasión por la comida.

Ya desde su nacimiento, la página compaginó la publicación de las recetas –elaboradas siempre por el equipo de editores– con los artículos sobre todo lo que tenía que ver con el acto de comer, una faceta más periodística que se ha ampliado mucho en los últimos años para abordar temáticas como las crónicas de restaurantes, el turismo gastronómico o la actualidad de la industria alimentaria.

Por todo ello, buscábamos una nueva identidad que englobara todas las formas de entender la gastronomía, desde el plato más elaborado del restaurante más premiado hasta el bocadillo más sencillo hecho en casa en cinco minutos. Una nueva identidad que pasaba también por un cambio en el nombre.

Un cambio radical

Aunque Directo al Paladar se mantiene en nuestra URL, nos referiremos a partir de ahora al medio como DAP, un cambio que nos permite rejuvenecer la marca, sin renunciar a nuestra identidad. El objetivo confeso de la mayor parte de los rebrandings que hemos solucionado tirando de acrónimo. Más sencillo imposible.

Partiendo de esta idea, el director de arte de Webedia, Mikel San Juan, responsable del nuevo diseño, ha creado una imagen fresca y moderna que refleja la diversión y el disfrute que supone tanto comer como cocinar, jugando con formas irregulares (aludiendo también a la perfecta “imperfección” de la cocina/comida) y mostrando de forma literal, aunque sintetizada, la propia acción de nuestro nombre.

“El resultado”, explica el propio San Juan, “es una imagen orgánica y dinámica, equilibrada por el uso del color, con un tono burdeos que nos remite al mundo culinario más ‘serio’ y tradicional (vino, carne…) contrastado con un naranja ácido que hace referencia a sabores y estética más actuales”.

El cambio de imagen no se limita a la cabecera de la web. Inma Bermejo, diseñadora de producto, ha liderado el equipo que ha adaptado toda la nueva imagen a nuestras distintas redes sociales y producción audiovisual.

DAP llega a TikTok

Coincidiendo con el estreno de nuestra nueva imagen, DAP llega también a TikTok, una de las redes sociales con más potencial de los últimos años, donde Asier Grijalba compartirá a diario recomendaciones de gadgets y recetas, curiosidades, pruebas de comida… Formatos que diviertan y descubran algo nuevo.

Como explica Carlos Hernández Terrado, jefe de medios sociales de Webedia España, la joven audiencia de TikTok ya no solo se limita a consumir vídeos de baile o playback y cada vez está más interesada en contenidos gastronómicos.

“TikTok es la red social con la tasa de interacción más alta de todas y su vídeo corto vertical, el formato del momento”, apunta Hernández. “Es la oportunidad perfecta para llevar la marca DAP a nuevas audiencias”.

Un paso más del medio líder de gastronomía de España para llevar la pasión por la comida a todos los rincones de internet.