Cargando...
Actualidad

VoiceISDIgital “La mitad de los españoles ya usan la tecnología de voz”

diciembre 19, 2019 Publicado por Webedia España

El estudio ‘VoiceISDIgital’ analiza cuál es el uso real que se hace de las tecnologías de voz en España. Una de sus principales conclusiones es que la voz crece como herramienta de comunicación y atención a los usuarios de forma imparable y, de hecho, ha alcanzado ya una penetración del 54% en el mercado. Sus fans defienden la comodidad y rapidez que proporciona, pero señalan una clara asignatura pendiente: superar las barreras como sistema de compra. El informe se presentará el próximo 27 de febrero y consta de dos partes: una cuantitativa elaborada por ISDI y un análisis cualitativo aportado por Webedia.

El estudio afirma que existe un elevado interés general por la tecnología, un 7,3 sobre 10; es un poco más elevado en el caso de los hombres (7,6 frente al 6,9 de las mujeres); casi indiferente a la edad y prominente entre andaluces (7,5) y madrileños (7,4). Y es que un 54% de la población española (75% dentro del grupo de los techies) utiliza la voz para realizar alguna acción con sus dispositivos inteligentes.

Entre los usos dominan los asistentes de voz (45%), seguidos de las funciones de automóvil (30%), la navegación por apps (23%) y las órdenes en casa como controlar las luces, la calefacción, poner música, etc. (7%). Además, aunque no se considera estrictamente un servicio de voz, un 63% de los ciudadanos envía mensajes de este tipo a través de sus apps de mensajería.

El uso de la voz es inversamente proporcional a la edad: los másjóvenes son los que más la utilizan: el 57% de usuarios entre 16 y 30 años. Es llamativo resaltar que entre la población que no las utiliza (46%) un 13% está dispuesto a hacerlo en breve.

En cuanto a los usos por dispositivos, la utilización del asistente de voz es muy reciente: el 56% de sus usuarios llevan, como máximo, un año, aunque se espera que continúe incrementándose en el futuro. El smartphone es su soporte estrella (87% de usuarios) y genera una satisfacción del 7,2 sobre 10. Google Assistant y Siri acaparan el protagonismo entre los asistentes incorporados a los smartphones. A pesar de la movilidad que permite dicho dispositivo y al contrario de lo que se podría pensar, se utiliza mayoritariamente en casa.

En cuanto a los altavoces inteligentes, su posesión (15%) supera ya a la de drones y de cámaras go-pro y es uno de los dispositivos con mayor previsión de compra próxima (12%) junto al smartphone, la tablet y el reloj inteligente (Smart Watch). El 54% de sus usuarios lo utilizan a diario y el 23% varias veces a la semana. Escuchar música, la radio y buscar información son sus principales utilidades, con picos en los horarios no laborales. La satisfacción con su funcionamiento es de un 7,2 sobre 10. De hecho, resulta significativo que un 47% de los usuarios tienen la sensación de que le dan más uso del que hubieran pensado mientras que un 25% considera que lo utiliza menos de lo esperado. Google y Amazon son los referentes del mercado y las marcas de altavoz inteligente más compradas y a ellos pertenecen los asistentes de voz más utilizados (Alexa y Google Assistant), mientras que Apple es la marca de altavoz inteligente mejor valorada.